martes, 16 de noviembre de 2010

LA DESCRIPCION ORAL

La descripción es la acción de delinear, figurar, representar, copiar, pintar, definir y/o explicar las características de las personas, lugares u objetos.Dicho de otra manera la descripción es como una "pintura" hecha con palabras.
Constituye un ejercicio muy completo ya que no sólo desarrolla la capacidad de expresión oral, sino también la imaginación, el uso del vocabulario y la puesta en común de las ideas.

Ya sea oral o por escrito, la descripción consiste en exponer el conjunto de rasgos y características que posee un objeto, una persona, un paisaje con el propósito de que quien nos este escuchando pueda hacerse una idea lo mas cercana y exacta posible de cómo es esa realidad. Para conseguirlo resulta conveniente no perdernos en descripciones excesivamente detalladas solo causarían aburrimiento y pérdida de interés.

Toda descripción debe constar de tres pasos sucesivos:

1.- Observación de la realidad.
2.- Selección de datos más relevantes.
3.- Ordenación de los mismos para ser expuestos.

2 comentarios:

  1. Que coincidencia profesora Oriela, yo también desarrollé el mismo tema en mi I.E. Almirante "Miguel Grau Seminario", sólo que el blog de usted está con los pasos para hacer la descripción.
    ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar